Resumen del proyecto

El proyecto ComeOn Labels tiene como objetivo identificar y difundir las mejores experiencias europeas de etiquetado energético de electrodomésticos y apoyar el funcionamiento adecuado del nuevo esquema de etiquetado. Además impulsar la visibilidad y credibilidad del etiquetado energético de la Unión Europea y mejorar el mercado de los productos con este etiquetado.

Hay tres áreas diferentes para un funcionamiento adecuado del Etiquetado Energético:

  1. información adecuada de las etiquetas (por ejemplo si un producto es clase B, que en la etiqueta no ponga clase A),
  2. presencia adecuada de la etiqueta en los puntos de venta y en los catálogos y medios electrónicos (comercio por internet, publicidad por internet, etc.),
  3. organización de actividades de promoción para el consumidor final (materiales informativos y campañas).


Estos tres componentes contribuyen a la mejora de la eficiencia energética de los electrodomésticos y de la iluminación. También el consumidor estará informado de estos electrodomésticos  especialmente los del nuevo etiquetado.

Los principales objetivos del proyecto son apoyar la organización de estas actividades a nivel nacional, identificando ejemplos de mejores prácticas y hacerlo disponible a nivel europeo e internacional.


Los equipos menos eficientes deben ser sustituidos, utilizando la etiqueta como guía en la compra de nuevos equipos.


Se identificarán y difundirán ejemplos de buenas prácticas para mejorar las condiciones actuales con las organizaciones responsables: instituciones, distribuidores, consumidores, fabricantes. Se tratarán los siguientes temas:

  • Legislación. Nueva Directiva Europea 2010/30/CE y los cuatro Reglamentos: 1059 sobre etiquetado energético de los lavavajillas, 1060 sobre etiquetado energético en los aparatos de refrigeración domésticos,  1061 en lavadoras y 1062 en televisiones. Medidas  existentes y de próxima aparición bajo la directiva de Eco-diseño 2005/32/CE.
  • Ensayo de electrodomésticos. Buenas prácticas en los ensayos oficiales, intercambio de información de los ensayos realizados, incluyendo comparación con la situación fuera de la U.E.
  • Cumplimiento de los distribuidores. Buenas prácticas en los comercios facilitando material informativo.
  • Promoción. Ejemplos de buenas prácticas, descripción de la situación actual..
    • Nuevas etiquetas energéticas.
    • Materiales de promoción.
    • Actividades de promoción.
    • Seguimiento del efecto de las actividades de promoción.
  • Sustitución. Información de la vida promedio de los electrodomésticos. Herramientas disponibles (legislación, programas de ayudas, incentivos, etc.). Resultados conseguidos en los países que ya han utilizado alguna de estas herramientas. Distribución de un documento con estas informaciones.
  • Recomendaciones finales.



El proyecto ha comenzado en Diciembre 2010 y finalizará en Mayo 2013.

El proyecto ComeOn Labels sobre política común de etiquetado energético de electrodomésticos (Common appliance policy – All for one, One for all – Energy Labels) se realiza en el Programa de Energía Inteligente para Europa. La responsabilidad de los contenidos y sus documentos son de los autores. No refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni EACI ni la Comisión Europea son responsables del uso que se haga ni de la información que se muestra aquí.